El Hummus y por qué debería formar parte de tu dieta

 

Hummus Tradicional Light Receta de La Vida a Bocados- Cookpad

 

 

El hummus es una de las recetas, originarias de las culturas del Mediterráneo oriental, más conocidas alrededor del mundo. Es ideal para el picoteo o para acompañar ensaladas y verduras.

Existen numerosas versiones,de lentejas, de pesto entre otros, pero la receta tradicional y original de hummus es la de garbanzos.

 

El hummus parece tener como origen el Antiguo Egipto y su preparación era muy diferente a la actual, servida en porciones pequeñas sobre una pieza de pan de pita.

 

A continuación conozcamos mejor este delicioso y versátil plato.

 

 

 

Su origen, ¿Líbano o Israel?

 

Todo comenzó años atrás, cuando Líbano demandó a Israel por adjudicarse como propios los orígenes del hummus. Esto no fue muy bien visto en el país árabe por lo que, para devolver el ataque, el ministerio de turismo libanés promovió la elaboración de un plato de hummus de 2000 kg.

 

Como respuesta, un restaurante de Israel creó otro plato de 4000 kg servido en una antena parabólica. De esta forma, le arrebató el primer puesto al de Líbano en el récord Guinness, aunque estos contraatacaron con otro mucho más grande de 10.000 kg.

 

Finalmente, el gobierno israelí justificó que el hummus no tenía por qué  ser libanés o israelí, y acabó sentenciando que era un plato de la gente.

 

 

 

Tiene múltiples beneficios

 

  • El hummus, un excelente alimento para combatir la depresión. Es un enorme productor de serotonina, la conocida como hormona de la felicidad, tan empleada en la elaboración de numerosos medicamentos antidepresivos.
  • El consumo de hummus durante el embarazo disminuye el riesgo de deformaciones y contribuye a que el feto tenga un mejor desarrollo cerebral.
  • Reduce el colesterol por su alto contenido en ácidos Omega3.
  •  Es un poderoso antioxidante: gracias a los efectos de algunos de sus principales ingredientes, como el ajo. Este elemento es conocido también por sus fuertes dotes como antibiótico natural y germicida.
  • Previene el cáncer de colon. También hace el mismo efecto con el cáncer rectal. La razón es su elevado nivel de folatos, que aumenta la producción de bacterias buenas en el intestino.
  • Son carbohidratos de liberación lenta. Esta cualidad lo hace casi imprescindible en la dieta de los deportistas que desean ganar masa muscular y de los diabéticos, porque mantienen sus niveles de insulina.
  • Ayudan contra el estreñimiento. Al ser uno de esos llamados “superalimentos”, también son una enorme fuente de fibra. Ayudará a mantener la regularidad intestinal, a bajar la sensación de hambre y a controlar, también, la insulina de los diabéticos.
  • Fuente de vitaminas y minerales. Los ingredientes del hummus se asocian paran convertirse en una auténtica bomba de vitaminas y minerales: ácido fólico, manganeso, magnesio, proteínas, zinc, hierro, magnesio… Todos ellos, combinados, permiten una mejora general del estado de salud.

 

 

 

¿Es bueno calentar el hummus?

 

Es una pregunta muy habitual. Podemos comer el hummus tanto frío como caliente, hay un montón de recetas en las que aparece caliente, aunque nos pueda parecer raro. Eso sí, debemos calentar el hummus a fuego lento, ya que nos va a quedar mucho más cremoso.

En un cazo, ponemos un chorro de agua, agregamos el hummus y poco a poco lo vamos controlando, agregando más agua en caso de ser necesario.

 

 

 

 

Su cultivo tiene poco impacto en el medioambiente

 

Nos lo comenta el famoso Saúl Cepeda, periodista español coautor del ensayo Legumbres, semillas nutritivas para un futuro sostenible, explica que el garbanzo “requiere de escasos recursos hídricos en comparación con otras legumbres y favorece la nitrogenización de los suelos. Es normal que estos factores confluyan de forma significativa en el crecimiento del garbanzo, máxime en un marco global con mayor conciencia por la sostenibilidad medioambiental, dietética y económica”

 

 

 

¿El hummus es apto para vegetarianos o veganos?

 

¡Por supuesto! El hummus solo -sin ningún tipo de mezcla más que los ingredientes originales- no tiene carne ni derivados de otros animales. Así que ya sabes por dónde puedes empezar si quieres disminuir tu consumo de carne y también es un buen dato para planificar una salida a cenar con tus amigos vegetarianos y veganos. Además su alto contenido en proteínas de origen vegetal nos hace darnos cuenta que mucha veces la carne animal no es tan protagonista como la gente se piensa.

 

 

 

¿Conocéis los hummus de Terrabowls?

 

Si amigos, tenemos hummus, y no solo una variedad, si no tres. Nuestro hummus es un entrante de la carta de lo más rico; servido don chips vegetales de diferentes tubérculos, hace que sea un excelente plato para compartir.
Los hummus que disponemos son tres, el original, el pink hummus de remolacha y el hummus de temporada. Este último va variando a lo largo del año.

 

¿Queréis saber cuál hemos elegido para esta primavera? Ven a descubrirlo a nuestro local o pídelo a domicilio en cualquiera de los canales de delivery.

 

 

 

¡Gracias por leernos y te esperamos en el próximo post!

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *