8 cosas que no sabías del aguacate

 

 

El aguacate -también conocido como palta en otros países- es de los alimentos favoritos de las personas ya que no solo es delicioso y saludable, sino que también es perfecto para combinar con diferentes platos y ensaladas… ¡y hasta lo puedes usar como mascarilla!

 

En este post aclararemos las dudas que siempre has tenido sobre este regalo de la naturaleza.

 

¿Empezamos?

 

 

 

1. ¿Fruta o verdura? Te aclaramos qué es el aguacate

 

Existe mucha controversia respecto a si el aguacate es una fruta o una verdura. Esto no es algo extraño si nos paramos a pensar en las características del propio alimento: su color verde y su sabor recuerda más a las verduras, pero efectivamente y aunque muchos lo duden… ¡Es una fruta!

 

El elemento diferenciador que marca la diferencia entre fruta y verdura, es si el alimento posee semillas o no. Si bien es cierto que plantando directamente el hueso del aguacate no nos proporcionará una Perseo Americana -árbol del aguacate-, debemos dejarlo en remojo hasta que salgan semillas del mismo y, por lo tanto, se confirma que es una fruta.

 

 

 

2. ¿Cuál es el origen de la palabra “aguacate”?

 

La historia del aguacate no deja indiferente a nadie: es un alimento originario de México, donde se sabe que se cultivaba ya en 1500 a.C. También se encontraron semillas en tumbas incas en Perú. La palabra “aguacate” proviene del náhautl -idioma mexicano- que en español significa “testículos”, por su característica forma.

 

 

 

 

3. ¿Qué aguacate es mejor?

 

Los que suelen dar el mejor resultado por lo general y más satisfactorio, suelen ser los de la variedad Hass. Sin embargo, más allá del tipo de aguacate que escojas, te recomendamos que prestes atención a los siguientes detalles:

  • La procedencia: es mejor coger aguacates cultivados lo más cerca de ti posible, ya que así contribuimos a mejorar la economía local y por supuesto, por razones de sostenibilidad.
  • Escógelos individualmente: no te dejes llevar por las ofertas o los packs, ya que tendrán diferentes puntos de maduración. Escogiéndolos de uno en uno te asegurarás de que todos estén bien.
  • Tócalos, tienen que hundirse levemente con poca presión, si los notas muy blandos o sueltos de la piel, probablemente ya estén pasado.
  • Pregunta a los dependientes: los profesionales siempre sabrán aconsejarte y te ayudarán a escoger aquellos que estén en el punto óptimo.

 

 

 

4. ¿Por qué el aguacate es verde?

 

El color de aguacate se debe a la pérdida de la pigmentación verde, que deriva en ese amarillo clásico del aguacate, debido  a la degradación de la clorofila, ligada a la síntesis de otros pigmentos.

 

 

 

5. ¿Cómo conservar el aguacate?

 

Esto es un problema al que nos enfrentamos diariamente en Terrabowls, ya que como sabréis, nosotros mismos hacemos el guacamole de los Terra Nachos, y al ser casero no posee ningún tipo de conservante. Estuvimos investigando diferentes trucos para conservarlo, como por ejemplo mantenerlo tapado con el film tocando el producto o dejando el hueso en dentro para que aguante más, pero ninguna de estas soluciones nos resultaba demasiado efectiva.

Lo que realmente nos ha funcionado son estos tres sencillos trucos que, sin duda, nos han ayudado mucho a alargar la vida del producto:

  • En primer lugar, hay que evitar que le dé la luz y aislarlo del aire lo máximo posible, en Terrabowls tenemos unos tuppers especiales para evitar que el oxígeno lo perjudique en gran medida.
  • La lima y la sal: ambos son excelentes conservantes naturales, recomendamos poner unas gotitas extras por encima para retrasar su oxidación.
  • El ácido ascórbico: que no te confunda su nombre, no se trata de otra cosa que la conocida vitamina C. Además de ser un nutriente hidrosoluble presente en diferentes alimentos -cítricos, fresas, brócoli, entre muchos otros-, también se puede comprar en sobres -tiene un precio muy asequible, entre 5€ y 15€ dependiendo del tamaño-, y con media cucharadita de este producto se consigue que el aguacate aguante verde mucho más tiempo. No abuses de este producto, utilízalo en cantidades muy pequeñas ya que en exceso pueden dar mal sabor a tu guacamole.

 

 

 

6. ¿El aguacate engorda?

 

Esta duda nos ha surgido a muchas personas, y depende de dónde busques respuestas encontraras opiniones de ambos bandos.

Un aguacate equivale aproximadamente a 250 calorías. Al ser una fruta rica en grasa, es normal que su valor energético se vea aumentado con respecto a otras frutas, y esto puede llevar a confusión. Más del 70% de estas grasas son monoinsaturadas, lo que significa que son grasas buenas. Además, es una rica fuente de minerales como el potasio, y posee propiedades antioxidantes gracias al aporte de vitamina A, E, B1, B2 y B3.

Por lo tanto, ¿el aguacate engorda?: tenemos que tener en cuenta que es un alimento con una densidad calórica media y de absorción lenta, lo que lo convierte en un gran saciante. El aporte energético se dará paulatinamente y nuestro cuerpo entenderá que no necesita comer de nuevo tan pronto, por lo que atendiendo esto, está contribuyendo a adelgazar.

Como todo, comerlo en exceso nunca es bueno, pero bajo un régimen normocalórico o  hipocalórico leve, no debería restringirse la toma de este alimento.

 

 

 

7. ¿Por qué es tan caro el aguacate?

 

El aguacate está en boca de todos -nunca mejor dicho- y su consumo ha aumentado en todas partes del mundo. De hecho, se trata de la fruta cuyo consumo más ha aumentado en esta última década.

La subida de su precio comenzó en 2019,  cuando la producción cayó tras la ola de calor que asoló California, y se redujo un 50%. Para suplir la falta de aguacates, México cosechó antes y además, aumentó su precio, ya que la demanda continuaba en crecimiento progresivo.

 

 

 

8. ¿Cómo puedo plantar un aguacate?

 

Es importante y justo que te avisemos que la planta de aguacates es muy difícil de conseguir, y más con el clima de Galicia. Lo más probable es que, si plantas el hueso de un aguacate que hayas comprado en el supermercado, o no llegue a crecer la planta, o crezca y muera rápido, o nunca llegue a dar frutos. Si finalmente consigues que todo vaya bien, recuerda que, como mínimo, tardarás 5 años en conseguir los aguacates.

Tienes dos buenas opciones para conseguir tu ansiada planta de aguacates:

  • Consigue un hueso de un aguacate fruto de una planta que lleve años viviendo en el lugar donde vives: al ser un árbol de la zona, es posible que de sus frutos y semillas sí consigas tu planta de aguacates.
  • Realiza un injerto: tendrás que plantar un hueso de aguacate y esperar unas semanas a que crezca el tallito; cuando este tenga la anchura de un lápiz, injerta una rama de otra planta de aguacate en ella (sin hojas, solo el tallo), y en unas semanas tendrás una planta de aguacates. Con este método el tiempo que tardas en conseguir aguacates se podría reducir a tan solo dos años, que en comparación con el tiempo habitual, se aprecia la diferencia.

 

 

 

¡Esperamos que hayas aprendido muchas cosas nuevas sobre los aguacates y te esperamos en el próximo post!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *