Una vez me dijeron que “emprender es como la escena de matrix en la que tienes que escoger entre la pastilla roja y azul, sabes que tu vida va a ser más difícil pero al menos vas a vivir tu realidad”. Con esto no quiero decir que trabajar por cuenta sea fácil: en absoluto, pero es verdad que cuando el negocio es tuyo, las cargas mentales son mayores (sin embargo, lo bueno pesa muucho más que lo malo, al menos en nuestro cas)
Hoy nos gustaría compartir contigo 7 consejos que esperamos que te ayuden si tú también estás pensando en emprender.
En un día puedes pasar de 0 a 100 unas cuantas veces, es difícil tener una estabilidad emocional ya que lo que le pasa a tu negocio repercute directamente en ti. Por ello, lo bueno es doblemente bueno, pero lo malo te afecta x2 también.
La clave aquí es saber gestionar bien tus emociones y sacar lo mejor de cada momento: cuando va mal, intentar no cegarte por el estrés o la ansiedad, y que esto te sirva de motor para pensar nuevos caminos o propuestas de valor. Cuando va bien, no conformarse, e intentar identificar aquello que nos está dando valor (aquello que hacemos bien y los clientes se dan cuenta, puede parecer fácil pero si son cosas que ya has “normalizado” porque son parte de tu día a día, es fácil olvidar que producen ese efecto “wow” en los clientes) , así como nuestros motores de crecimiento (ver por dónde están llegando nuestros clientes para potenciar estos canales o abrir nuevos)
Lo más difícil de emprender al principio no es tener una idea buena, sino dar el paso para hacerla realidad. Estoy segura de que habrás conocido a mil personas con ideas muy buenas pero que al final, por falta de iniciativa, se acaban quedando en el aire.
Luego están las personas que esperan y esperan, perfeccionando lo que van a sacar o esperando al momento indicado, que también acaban quedándose por el camino.
Lo importante es ARRANCAR, y ya cuando estés caminando poco a poco irás mejorando lo que haces, pero si esperas a tenerlo todo perfecto, o no llegas o llegarás tarde.
Ya estés montando un restaurante, una tienda o un negocio online, lo más probable es que en algún momento vayas a necesitar un equipo o como mínimo, un socio.
Nuestra recomendación aquí es que busques a personas que, si bien comparten los mismos objetivos que tú, tengan habilidades diferentes a las tuyas. En una mesa donde 10 personas piensan igual, sobran 9. Lo bonito de los equipos es que cada persona aporte algo diferente, y juntos se construya algo deseado por todos.
Puede parecer obvio pero muchas veces tendemos a buscar a gente muy parecida a nosotros, ya que creemos que vamos a tener una afinidad mayor. En nuestro caso por ejemplo, Andrés es muy bueno los costes y yo pro ejemplo, me gusta más el enfoque en Ventas. Esto no significa que yo no no esté pendiente de las hoja de excel ni que Andrés no venda, pero al final cada uno tiene un rol y es bonito ver esta complementación.
NO gastes lo que todavía NO tienes. En un principio lo más seguro es que consigas acceder a algún tipo de financiación (puede que tengas unos ahorros, que te hayan prestado dinero familiares o amigos, que algún banco te esté dando un préstamo o que estés en alguna incubadora o aceleradora).
Si tienes 20 euros, arriesga 5 por un lado y 5 por otro, y guarda 10 para lo que pueda suceder. Importante “no medir la profundidad del río con las dos piernas”, es decir, repartir riesgos en la medida de lo posible para evitar sustos innecesarios.
Y sobre todo, antes de hacer una inversión, asegúrate de que vaya a tener un buen retorno o que sea imprescindible. Te pongo un ejemplo de una BUENA y una MALA inversión que hemos hecho nosotros (y que nos ha servido para aprender en el futuro):
Buena inversión: invertir en Facebook Ads, por poco dinero que sea, si lo haces con una estrategia clara y bien aplicado, siempre es una buena opción. Hoy en día, si no estás en redes sociales o en Google es como si no estuvieras abierto, así que mantener todo esto bien cuidado y en movimiento nos parece vital.
Mala inversión: el verano antes de abrir teníamos que comprar las sillas del restaurante, y un poco por las prisas (en verano todo va super despacio y para tenerlas en octubre hacía falta pedirlas en junio) y la inexperiencia, acabamos pidiendo de más. ¡1000 euros en sillas concretamente!
Si algo hemos aprendido de la pandemia, es que las cosas pueden cambiar muy rápido y va a depender de ti lo que hacer, si quedarte como estás o adaptarte a las nuevas circunstancias.
Nosotros abrimos en un año MUY complicado, y sabiendo que en cualquier momento podía haber otra cuarentena u otro cierre de la hostelería (que los hubo, en plural).
Lo que teníamos claro, es que pasara lo que pasara, íbamos a encontrar la forma o el producto para conseguir adecuarnos a la situación. Una de las razones de abrir un Poké Bar fue por el delivery, ya que son platos fríos muy fáciles de trabajar con el servicio take away o de reparto a domicilio.
Para nosotros es fundamental estar constantemente adquiriendo nuevas habilidades o conocimientos que nos permitan mejorar en lo nuestro.
Por un lado, estamos haciendo un master para poder mejorar en la parte de gestión del restaurante.
Por el otro, intentamos siempre que podemos hablar con profesionales de nuestro sector de diferentes lugares, para escuchar nuevas ideas o tendencias que se están poniendo de moda y estar siempre actualizados.
Estas tres palabras me las dijo un buen jefe mío cuando trabajaba en Madrid, y se me quedaron grabadas a fuego. De hecho, hemos establecido esta triple H como los valores de Terrabowls, ya que creemos que con ello una persona puede conseguir todo lo que se proponga.
También nos parece una buena forma de afrontar la vida en general, siendo transparentes, sabiendo de donde vienes y dándole a todo siempre una pizca de ingenio.
¿Qué te han parecido estos consejos? Creemos que son cositas que la gente no suele contarte de primeras pero que para nosotros han sido aprendizajes cruciales durante el camino. Con esto no quiero decir que tengamos la panacea del emprendimiento, de hecho seguimos aprendiendo día a día de nuestros errores pero cada vez el camino se va haciendo un poquito más “predecible”, y eso te lo da la experiencia.
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